martes, 12 de agosto de 2008

TNT, Entrevista

Esta entrevista está sacada del fanzine / dossier “Inicios Del Punk Estatal”. La entrevista es del 84, realizada por Pepe Lozano en Granada.. Los T.N.T. era un grupo granadino de Punk de los 80s. Cuando todo el mundo piensa que la “movida” estaba en Madrid, Barcelona o Bilbao; nosotros los sureños pensamos que estaba aquí. Es hora de hacer justicia al Punk andaluz, olvidado por muchos, querido por otros muchos.


Una habitación. Un sótano. Un foco en el centro. Oscuridad. Un cuerpo tumbado en el suelo, amordazado, encapuchado, maniatado… La soledad más absoluta, la impotencia total de chillar, hablar o llorar. Unas botas que te pisotean. No pensar, un tiro en la nuca. El fin, eso es básicamente “Manifiesto Guernika”; alrededor de todo eso gira todo el sentido del primer LP de T.N.T.. Terrible, ¿verdad? Yo me atrevería a decir que no encontramos ante el disco más cruel, triste, amargo y agresivo de todos los hechos en este país en los últimos años. Un disco que te va a despertar grandes controversias, que va a obligar a todo el que lo oiga a definir una postura concreta, tanto de aceptación como de rechazo; pero jamás de indiferencia. Un disco que, en definitiva, rompe con todos los esquemas preestablecidos del rock, del punk, o de lo que sea. T.N.T. son ya casi una banda legendar

ia en Granada, y con este disco van a pasar verdaderamente a los anales de la música española. Joaquín (batería), José Ángel (bajo) y Jesús (guitarra y vocal), han dado el palo con la más mala idea. Por todo eso, decidí coger mi magnetófono, llamar al eternamente amable Jesús, y empezar a hacerle preguntas a granel. He aquí el resultado.


¿Cómo nació “Manifiesto Guernika?

¡Uf!, ni idea. No creo que pensáramos en lo que estábamos haciendo, simplemente tocábamos

canciones y hacíamos letras, nada más. Supongo que todo empezó cuando Carlos Tena nos sugirió que grabásemos “Guernika”, un tema que teníamos enterrado en nuestra libreta de canciones; para hacer el vídeo de “Caja De Ritmos”. Eso era en Diciembre del 82. Al día siguiente de grabarlo nos fuimos al Pardo a ver el cuadro de Picasso para planear el vídeo, y nos quedamos pasmados. Era un cuadro impresionante. Alguien de los tres dijo que si alguna vez hacíamos un LP, podríamos hacerlo en plan “collage”, como el cuadro; reflejar todo lo que nos sugería el cuadro, la violencia, la angustia, todo eso. Justo un mes después, nos dijeron que teníamos que grabar un LP, así que para entonces, ya teníamos medio disco planeado, algo unitario, compacto. Se nos ocurrió la idea de mezclar v

arios símbolos que tenían relació

n con Guernica: la Guerra Civil, Poemas de Luís García Montero, “1984” de George Orwell, y “La Naranja Mecánica”. Hicimos un cóctel

con todo aquello para ver qué salía, y salio “Manifiesto Guernika”.


¿Tratasteis de hacer un disco épico sobre algo en particular?

¿Oh, no! Simplemente tratamos de reflejar una situación social utilizando unas referencias. Quiero decir que el único tema épico es “Guernika”, es lo único concreto. Todo lo demás son como flashes muy ambiguos, que te obligan un poco a pensar en lo que tratamos de decir, o si realmente queremos decir algo. Yo creo que eso que he dicho del

foco y el tiro en la nuca va muy bien, quisimos expresarlo así.


¿Por qué elegisteis la historia de Guernica como centro?

Bueno, Guernica es sólo como el telón de fondo, la excusa. Es una especie de símbolo del disco… Guernica fue la primera ciudad de la historia en la que se bombardeó a la población civil, por el placer de hacerlo. Fue la primera ciudad aplastada y pisoteada en masa por el fascismo, y no un fascismo político; sino el fascismo total, quiero decir que Guernica fue bombardeada por orden de Hitler y consentimiento de Franco, de la misma forma que la isla de Granada fue invadida por Reagan con el consentimiento de la Thatcher. De la misma forma desaparecen los argentinos

por orden de los militares, de la forma que ejecutaron a los tres muchachos del caso Almería, o en Gilmore. De la misma forma que tratan a Wiston Smith en “1984”, o a Alex en “La Naranja Mecánica”. De la mismam forma que existe la obligatoria, o el carné de identidad, o el Papa, o de la misma forma que puede recluir a alguien en un manicomio. Todas las víctimas de eso, se debieron sentir como los querniqueses durante las tres horas del bombardeo, sin poder correr, chillar, o hacer algo; sólo esperar sobrevivir. Ese es el sentimiento que hay en todas las canciones del LP: impotencia, impotencia, impotencia.


Pero, ¿no puede resultar un poco político?

No, en absoluto. Si fuese político, sería un panfleto que dijese hacer esto o lo otro, con un ideología de fondo. Pero no somos como Miguel Ríos ni nada demagogos. Simplemente, hemos reflejado el mundo que vemos, sin decir si está bien o mal; simplemente has de aceptarlo o dejarlo.


¿Por qué entonces lo de “Manifiesto”?

Precisamente porque esto es lo contrario a un manifiesto, nuestra

gran mentira. Todo el disco lo es.


¿Por qué habéis incluído los dos temas del single “Cucarachas 1984 (Euroshima)”?

Porque no nos gustó cómo quedaron. La voz era horrenda y pensábamos que esas canciones merecían algo más de atención. “1984” quedó perfecto, “Cucarachas” no tanto, lo iba a cantar Germán, de Siniestro Total; pero se rompió una pierna justo el día de la grabación. Ese tema le venía a la perfección, pero… de todas formas, es mucho mejor que el single.


Sin embargo, “Guernika” la grabasteis de nuevo, y preferisteis la versión original…

Sí, es que es perfecta. Sólo está hecha en ocho pistas, pero musicalmente tiene más feeling que la de veinticuatro pistas. Uno tiene sus días… Y bueno… “DRO” ya tienen un archivo de desechos de T.N.T., por uno más no hay problema. Espero que no se les ocurra sacarlos un día a la luz. Se trató de una cuestión musical, tocábamos mejor en diciembre que en marzo.


Tengo entendido que invertisteis mucho tiempo en el disco.

Ta, ta, ta… Si cuatro días te parecen un montón de tiempo… Lo que pasó fue que hicimos unas mezclas después de grabarlo, y no nos convencieron

nada; así que retrasamos la salida del 26 de abril al 1 de noviembre. Buscamos dinero durante el verano y volvimos a mezclarlo a nuestro gusto… En siete horas o así, de modo que en total lo hicimos en una semana.


¿Qué gente ha intervenido en la grabación?

Bueno, estuvieron José Antonio, el vocal de 091, antiguo cantante de T.N.T.; cantando “Sin Futuro” y haciendo la mayoría de los coros. Un chico de 18 años, Arturo, tocando el clarinete y cantando “Radio Crimen”. Poch, de Derribos, haciendo coros, de Aviador Dro con los teclados… También tocó el ingeniero, Jesús Gómez, que hizo

unos arreglos increíbles en “El Jardín Extranjero”.


A propósito, ¿por qué incluisteis un tema lento, como “El Jardín Extranjero”?

Nadie lo había hecho, y pensamos provocar a todo el mundo. Nos encanta romper los moldes, los encasillamientos que nos hacen. Si dicen que somos Punks, les hacemos tragarse sus palabras. Nos gusta el papel de traidores y todo eso. De todas formas, es un tema muy bueno, y bastante duro. Uno de mis favoritos.


Vosotros diréis lo que queráis del Punk, pero seguís siendo lo mismo de salvajes que al principio.

Por supuesto, y siempre lo seremos, pero eso no tiene nada que ver con el Punk. Cuando aparecimos, la gente se empeñó en convertirnos en un estandarte Punk, en un símbolo; y eso jamás. A mi Sid Vicious me repatea, porque el muy c

olgado murió como un hippie, alucinando. Y odio a la gente que se gasta 30.000 pelas en ropa punki de moda, odio su cabeza-cliché en la que se repiten los mismos esquemas siempre. Odio el que no sepan pensar por sí mismos, igual que los heavys, odio que me escupan por el hecho de que en Inglaterra se escupía a los grupos Punks. El Punk es básicamente ser tú mismo, y no Sid Vicious copiado y

empaquetado. Por eso no nos dejamos coger. Hubiera sido más fácil ser como la gente quería que fuéramos, tendríamos el mismo éxito que Siniestro

o grupos así. Pero distintos: “vamos a hacer lo que nos dé la gana en el momento que nos dé la gana”. Y si queremos un tema lento, lo hacemos, y si nos apetece un charlest

ón, pues lo mismo. Somos T.N.T. y en paz. En el fondo somos más punkies que nadie, pero como eso los punkies no lo puede aceptar; pues entonces no somos punkies. Y siempre lo hacemos así, somos salvajes por naturaleza, y nos gusta; y mientras todos los grupos se vuelven lúgubres y blandos, nosotros continuaremos siendo salvajes. Es muy distinto.

¿Cuáles son vuestras inf

luencias?

Supongo que los gripos que oíamos cuando aprendíamos a tocar: los Rolling Stones, los Clash, los Sex Pistols…


¿Qué grupos te gustan?

¡Jo!, un montón: Los Clash, DAD, Killing Toke, Adam, T. Geils, Bano Gruppo Sportivo, Iggy Pop, Professionals, DOA, Blitz, BAHHALS, Sioxsie, Gabinete Caligari, Seres Vacíos, Último Resorte, K.G.B., 091, RIP, Interterrör, Nina Hage, Spray Cats… No sé, un montón.


¿Qué opinas del LP de T.N.T.?

Que es la primera cosa medianamente bueno que han hecho. Lo demás es porquería


Una curiosidad, ¿por qué el disco acaba con un discurso de Hitler?

Es el tiro en la nuca del que hablabas antes. Hitler no es Hitler, es Hitler, Reagan, Thatcher, Videla, Pinochet, el Papa, Walesa, Andropov, la CIA, el Gran Hermano, el Sistema Ludovico, la Burocracia, el control, todos los –ismos, Francos… Queríamos meter un discurso de Franco en el qu

e decía que Guernica fue incendiada por los gudaris rojos, por los mismos vascos. Hubiera sido increíble, el colmo del cinismo. El tío que te pega un tiro en la nuca y dice que te has suicidado, el caso de Almería… Pero fue imposible conseguirla, y nos tuvimos que conformar con un mero aprendiz… Una pena.


Terribe, ¿verdad? Terrible.





1 comentario:

Thor Grimm dijo...

Que blog más guapo. Mis felicitaciones. Un saludo