domingo, 10 de agosto de 2008

Último Resorte, Biografía

El grupo Último Resorte lo formaron en el año 1979 un grupo de jóvenes del barrio de Collblanch de Hospitalet de Llobregat, Sant Boi y Barcelona: la cantante Silvia y el bajista Juanito, que serían los únicos componentes estables a lo largo de la agitada carrera del grupo, y Tommy (guitarra) y Miguel (batería, también conocido como Mike). Silvia era ya entonces una leyenda local entre los punks de la Ciudad Condal, sobre todo por haber fotografiado a Sid y Nancy durante su visita a Londres en 1978, en un episodio que terminó en un intercambio de patadas entre las dos chicas con estelar intervención del mismísimo Sid. El grupo debutó a finales de ese mismo año en el Hospital Psiquiátrico de Sant Boi.

Los cambios de formación comenzaron en seguida. En sus conciertos en febrero-marzo de 1980 (el 8 de febrero con el grupo 1984; el 22 de marzo con Clinic Humanoyds) en el Bar Texas, en la Plaza Real de Barcelona (en el mismo local donde después se ubicó el conocido club Sidecar), Jorge “gabardina”, de 16 años, había reemplazado a Tommy en la guitarra, mientras que Patrick Boissel (ex-Themrock, Dasbins, Canal 7, Lemo) sustituyó a Miguel, que se iba a hacer la «mili». En esta época acompañaba al grupo un violinista que se hacía llamar Scotty y que escribió la letra de una de las canciones del grupo, “La Bruja”. El Bar Texas, por lo demás, era un cochambroso club de alterne que por alguna razón se había convertido en el lugar de encuentro del pequeño núcleo de punks barceloneses.

En verano de 1980, la revista Vibraciones dedicaba un artículo a nuevos grupos de Barcelona, entre los cuales se hallaban Último Resorte y sus amigos de Tendre Temble (última encarnación de la saga Erizos - Psicópatas del Norte). UR (como a menudo se abrevia Último Resorte) se declaraban fans de los Rezillos, los Dogs franceses, los Ramones y los primeros Ultravox).

Poco después de esa entrevista, la formación cambia de nuevo: Choli entra como guitarrista en lugar de Jorge “Gabardina”, y poco después otro Jorge sustituye a Boissel en la batería. La formación se incrementa con Flint, encargado de maquillaje, peluquería e intendencia. Esta formación fue la que actuó en el festival de Briviesca, un pueblo de la provincia de Burgos, el 10 de agosto de 1980. Otros grupos que actuaron allí fueron los madrileños Paraíso (el grupo del ex cantante de Kaka de Luxe, «El Zurdo») y los Escaparates, grupo paralelo de los Pegamoides (con Alaska, Ana Curra y Eduardo Benavente). En el viaje a Briviesca, UR fueron acompañados por 16 punks enloquecidos, entre los cuales se contaba “Loquillo”, que en esos años se codeaba tanto con los punks como con los rockers (siendo así que los unos se peleaban constantemente con los otros). En el festival, de dudoso éxito, la gente del pueblo miraba desde una montaña, impresionada.

De los contactos con Alaska y con Loquillo vendrían poco después declaraciones favorables de ambos sobre UR, así como la invitación de los Pegamoides a Último Resorte a que participasen en el concierto de presentación de la nueva ola madrileña en el Palacio de los Deportes de Barcelona. En el mismo concierto actuaban los Trastos, Sissi y Greta. Último Resorte fueron los últimos en tocar y tuvieron buena aceptación, como reflejó la reseña de Jordi Tardà en Vibraciones.

La cuarta formación, con Choli a la guitarra y Jorge a la batería, fue un poco más estable que las anteriores y a principios de 1981 su repertorio incluía más de veinte canciones. El 5 de abril grabaron una maqueta, que se publicaría muchos años después, en 1994, como el LP Post Mortem, y que constituye un documento para hacerse una idea de cómo sonaba el grupo en este periodo: se trata de un punk pop electrizante e histérico, con letras desquiciadas. El guitarrista Choli, de forma peculiar, no empleaba distorsión, y sin embargo el sonido del grupo no pierde agresividad por ello. Como un ejemplo de letra puede citarse la de “Puramanía” (título inspirado en el del primer LP de The Vibrators), compuesta, según declararon al Vibraciones en el número de verano de 1980 ya mencionado, a partir del diagnóstico psiquiátrico del bajista, diagnóstico gracias al cual éste se pudo librar de cumplir el servicio militar.

En torno a la segunda mitad de 1981 llegaron nuevos cambios de formación: el batería Jorge dejó Último Resorte para unirse al grupo mod Sprays. Su reemplazo fue Panko (ex Soplamocos). Poco después, Choli, el nervioso guitarrista, fue llamado a filas, siendo sustituido por Juan Antonio Recio alias «Strong», junto al cual entró en el grupo su novia, la salvaje Rosa (famosa por su fiereza en la escena punk barcelonesa), la cual se haría cargo de los teclados (un sintetizador Korg MS 10).

La entrada de Panko y Strong marca un importante cambio de sonido del grupo. Es la época del novo punk, la influencia musical de Discharge y la ideológica de los Crass va notándose más en el ambiente, y Último Resorte no son inmunes a los nuevos vientos. Los comienzos de ese cambio de sonido pueden apreciarse en la maqueta grabada en otoño de 1981 por esta formación (aún sin Rosa) que aparece en el recopilatorio Qué difícil es ser punk publicado en 2000: las antiguas canciones han aumentado de velocidad, Panko parece esforzarse por meter por todas partes redobles a lo Discharge y a lo Penny Rimbaud y Strong introduce distorsión estilo white noise. Análogamente, también renuevan la imagen del grupo: Silvia cambia los trajes de plástico estilo Fay Fife por las redes bondage, Juanito se hace una cresta de mohicano, casi todos llevan cazadoras de cuero con tachuelas; chapas de Crass, dibujos de Discharge y nombres de grupos como Vice Squad pintados en las chaquetas, etc.

Por otra parte, confirmando lo dicho sobre el giro hacia un punk más politizado, tras la breve vida (un número, a finales de 1981) del fanzine de Silvia y Juanito Vegetales podridos (nombre inspirado en el primer LP de Dead Kennedys), en 1982 Rosa y Strong, así como Alberto (futuro guitarrista de GRB), darían vida a un fanzine llamado El Drama del Horror (nombre claramente inspirado, por su lado, en la imaginería de Discharge), fanzine de planteamiento anarcopunk, análogo al de otros fanzines contemporáneos de otras zonas del Estado, como Penetración (Madrid) o Destruye!! y Brigada Criminal (Euskadi). Drama del Horror, por lo demás, fue en algún momento un grupo paralelo de Último Resorte.

El 27 de septiembre de 1981 organizan un concierto en el Ateneo de Sant Boi en el que también actúan los madrileños Zoquillos de Madrid y un par de grupos locales (Ruido Molesto y Disturbio, del Prat), concierto que terminó con una pelea de gamberros locales con los punks. Aprovechando el encuentro, Silvia y Juanito entrevistaron a Zoquillos en el único número de su fanzine Vegetales Podridos, donde también se entrevistaba a Ruido Molesto (grupo en el que militaban futuros miembros de Shit S.A.).
Los cambios de formación continúan: a finales de octubre, Panko deja Último Resorte para montar el grupo Attak, en el que será el cantante.

Como nuevo batería reclutan al novato Peter Punk. Esta formación es la que por primera vez entra en unos estudios para grabar un disco -comenzaba la época dorada de los sellos independientes, que publicarían con el sello barcelonés Flor y Nata. El EP Último Resorte (propiamente sin título, también conocido por el nombre de la primera canción, “Cementerio Caliente”), publicado a comienzos de verano de 1982, fue uno de los primeros discos punk de la segunda ola del punk español, más o menos simultáneo al primer EP de Siniestro Total y el EP Quiero ser santa de Parálisis Permanente.

En las revistas musicales se comentaba con asombro la osadía de incluir 7 temas en un disco de 7” (realmente, no tan impresionante comparado con los 12 temas del EP de Rudimentary Peni, anterior en más de medio año, pero que desde luego la prensa nacional desconocía). La portada, imitando un poco el estilo de las portadas del sello Crass, era desplegable. Según descripción de la propia Silvia, el disco es “una guarrada, pero directo y cortante”. Testigo de la pobre calidad sonora era la advertencia de la portada: «Para una mejor audición este disco ha de ser escuchado a un volumen superior al normal». Las canciones antiguas aquí ya han doblado la velocidad en comparación con la maqueta de 1981, sonando al estilo novopunk, con ritmo D-beat en algunos de los temas. Las escasas dotes del novato batería contribuyen poco a mejorar la calidad del disco, considerado, no obstante, un clásico del punk español.

El EP vendió bastante bien para ser una publicación independiente, teniéndose que reeditar varias veces. Una copia llegó al fanzine-revista Maximum RocknRoll, donde comentaron el single favorablemente, aunque describieron la canción “Johny Mofeta” como “punk para niños”.

Al regresar de la mili, el primer batería, Miguel, se reincorpora. Esta nueva formación dio un concierto en Vallirana con los Desechables y después se presentó, junto al grupo power pop barcelonés C-Pillos, en el templo de la nueva ola madrileña, el Rock-Ola, allá por septiembre de 1982. Una parte del público se empeñó en bajar a Silvia del escenario, mientras los de seguridad la agarraban para impedirlo; finalmente la arrastraron abajo y le quitaron la camiseta, dejándole los pechos al aire. Juanito bajó con el pie de micro arreando a diestro y siniestro, mientras Rosa procedía a arrojar botellas de cerveza; además, se montó una pelea entre público y personal de seguridad. Después del concierto, algunos esperaban al grupo fuera del local para continuar. A raíz de este suceso, Rock-Ola anunció que no montaría más conciertos punk (cosa que no cumplieron, pues posteriormente actuaron allí, por ejemplo, las Vulpes).

El 12 de febrero de 1983, Último Resorte organizan un “Carnaval Musical” gratuito en el Bar Cal Ignasi (barrio de Joanich, Barcelona), en el que también tocan los Kangrena (con quienes compartían local por esas fechas), los Shit S.A., Minoría Moral y Dog Clown.

En primavera de 1983, Javi Sayes, creador del mencionado fanzine vasco Destruye!!, invita a Último Resorte a actuar en el Festival de Oñati, celebrado el 16 de abril, festival clave en la historia del punk vasco. El cartel, además de UR, incluía a Odio, Basura, las Vulpes, Cirrosis, RIP, Cicatriz en la Matriz. Las entradas costaban 300 pesetas. Último resorte tocaron ante un público numeroso y entregado. Se hicieron amigos de algunos de los grupos y sobre todo de las Vulpes, que les invitaron a una girilla que hacían por la zona. (Justo antes del escándalo mediático de las Vulpes, iniciado tras la retransmisión en el programa de TVE Caja de rimos de la canción “Me gusta ser una zorra”, el 23 de abril.)

Tras esta exitosa estancia en Euskadi, de nuevo para el sello Flor y Nata graban un EP de 12”, Una causa sin fondo, que se publicó en verano de 1983. El sonido, potente y limpio, es muy superior al del primer EP; contiene cinco temas, muy rápidos todos, salvo «Una guerra sin fondo», que recuerda un tanto al estilo de los Banshees. En algunos momentos de los temas rápidos se adivina ya la influencia no sólo del hardcore punk inglés sino también del americano: no en vano los MDC son mencionados en la larga dedicatoria de la contraportada, donde también son nombrados los Dead Kennedys, Iggy Pop (de quien Miguel era devoto), grupos anarcopunk (Crass, Subhumans, Dirt) y, entre los nacionales, los andaluces TNT, KGB y Slips & Sperma y los vascos RIP, Vulpes (se menciona también a Carlos Tena, el responsable de la aparición de éstas en televisión que se convirtió en cabeza de turco de la polémica generada), Cicatriz en la Matriz y Javi “Destruye”. La portada, al estilo de otras bandas anarcopunk, ofrece una imagen de guerra y tortura: una fotografía de un hombre joven fuertemente encadenado a un palo, con muestras visibles de haber sufrido tortura. (Esta imagen la han utilizado otros grupos punk en sus portadas; por ejemplo, el grupo de Los Angeles The Patriots.)

Los días 9 y 10 de julio de 1983 dieron un par de conciertos de presentación de disco en el antiguo Zeleste (local clásico de los “progres” catalanes, que en torno a ese año al fin había abierto sus puertas a la nueva ola y, por ende, al punk). Entre tanto, la aparición del maxisingle les ganó una reseña muy positiva de Jaime Gonzalo en la revista Rock Espezial. El título del artículo de Gonzalo sobre U.R., “No es fácil ser punk”, inspiró el del recopilatorio del sello Outline del año 2000.

Pero, tras un periodo de cierta inactividad del grupo, hacia finales de año, Strong y Rosa abandonan el grupo.

Con la incorporación de Marc, alias “Goofy”, como sustituto de Strong a la guitarra, Último Resorte se reduce de nuevo a cuarteto. Cuenta Silvia que en el debut de la nueva formación se pasó el concierto aguantando la caja al batería a la vez que cantaba... Precariedad no rara en los grupos barceloneses de la época.

Esta formación fue la que teloneó, junto a Kangrena, a los MDC en su trascendental concierto en el Zeleste, los días 7 y 8 de febrero de 1984. La actuación de MDC, que combinaban el más radical anarcopunk en las letras con un brutal hardcore, dio pie al surgimiento de una escena underground de hardcore en Barcelona que no se haría esperar, convirtiendo a Barcelona en ciudad pionera en ese género en el Estado, además de contribuir a que muchos punks abandonaran la actitud destroy heredada del 77 abriéndose a las ideas anarquistas y pacifistas del anarcopunk.

Una de las dos actuaciones de Último Resorte fue grabada, habiendo quedado para la posteridad: se editó, primero, en un casete recopilatorio del sello de San Diego BCT Tapes, Spanish Hardcore (octubre de 1984), y posteriormente en el recopilatorio Qué difícil es ser punk de Outline (2000). En la grabación puede apreciarse la evolución hacia un hardcore aún más rápido y americanizado, especialmente en los dos temas nuevos (“Guerra santa”, «Preparados para frenar una guerra exterminadora»). Además, se puede oír a Silvia pronunciando una pequeña arenga política un poco a imitación de las parrafadas de Dave Dictor (MDC).

Para entonces, Último Resorte habían hecho unos cincuenta conciertos. En una entrevista realizada hacia finales de 1983 por el fanzine Penetración, Silvia sugería que ya era hora de ir dejando paso a otros grupos nuevos... La disolución del grupo llegó poco después del concierto con MDC. La reaparición de Juanito y Miguel a los pocos meses debutando con el grupo hardcore GRB confirmó que una era terminaba y comenzaba otra nueva.

Como se acaba de decir, Juanito y Mike formaron, junto a Ángel, ex vocalista de Frenopaticss, y Alberto (ex Drama del Horror), el grupo hardcore GRB. Al cabo de un tiempo, Strong también se unió a este grupo. Para la actividad de estos miembros después de la disolución de GRB, véase el artículo sobre éstos.

Silvia dejó la música durante muchos años. En 1986 escribió un par de letras para GRB. A mediados de los años 1990 reapareció como cantante del grupo Berlín 80, denominado como una de las canciones de Último Resorte. Este grupo produjo una maqueta en formato CD (Buscando gente rara, 2000) y un álbum, Punk fiction (2002). Posteriormente, hacia 2005, el núcleo de Berlín 80, Silvia y el guitarrista Wilko, crearon el grupo Algo Tóxico.

En 1994 el sello Tralla Records editó el disco Post mortem, que contenía la maqueta de abril de 1981 así como un libreto con las letras, fotografías y recortes de prensa, además de una biografía del grupo realizada por Silvia.
En torno a 1999, el sello Munster Records reeditó el EP.

En el año 2000, el sello Outline Records publicó la recopilación Qué difícil es ser punk, que incluía el 12", el EP, una maqueta de 1981 con Panko a la batería y temas en vivo de uno de los conciertos con MDC de febrero de 1984.

En mayo de 2006 tuvo lugar un concierto único de reunión de Último Resorte en la sala KGB, como homenaje a la recientemente fallecida Rosa, teclista entre 1981 y 1983. Participaron en el acto los ex miembros Silvia, Juanito, Strong, Miguel y Marc Viaplana. Como teloneros actuaron Algo Tóxico (con Silvia a la voz) y Supongo Cariño (con Juanito al bajo), así como el grupo invitado Piorreah, entre otros.


No hay comentarios: