domingo, 21 de diciembre de 2008

Ramones, reyes de la simplicidad.

Bueno, la verdad es que tenía algo abandonadillo el blog, así que he decidido retomarlo opinando sobre una de mis bandas favoritas, The Ramones.

Hasta ahora, todo lo que puse en este blog habían sido biografías y tal, y creo que es hora de empezar a opinar sobre cosas.

Muchos y muchas pensáis que Ramones es un grupo ñoño, o directamente una mariconada... Es cierto que tenían temas que hablaban sobre amor, temas muy poperos o muy flojos.

La mayoría de estos temas los componía Joey Ramone, que se ve que era un romántico. No obstante, los Ramones mezclaban melodía musical y vocal, con letras irónicas y duras del día a día y de vivencias personales. Ejemplos de ello, son las clásicas "Beat On The Brat", "Now I Wanna Sniff Some Glue", o la directa "53rd And 3rd" en la que se puede oír a mitad del tema la voz de Dee Dee Ramone diciéndo que mató a un taxista para que viese que no era ningún marica (lógicamente nunca lo hizo).

Está claro que la situación social y política por la que pasaba Estados Unidos en aquella época no se asemejaba a la de Inglaterra, mucho más dura y pobre; casi recién salida de una guerra. Con esto me vengo a referir a que los grupos ingleses del 77 (influenciados por la visita de Ramones a Inglaterra, todo hay que decirlo), tenían temas más sociales y corrosivos. Pero no por ello, los Ramones son una banda blanda. Para la situación en la que se encontraban, eran una banda demasiado corrosiva.

Además creo que eran los reyes de la simplicidad. Los tíos cogían 4 notas y te hacían mil temas. Como "músico" que soy (por llamarlo de alguna manera...) puedo decir que cuantas más notas tengas; más fácil es componer. En cambio, si usas siempre las mismas 4 notas es más difícil saber combinarlas para sacar un montón de temas y que suenen diferentes.... Cuanto menos notas, menos posibilidades, y ellos supieron hacerlo de una manera increíble.

Oyéndo sus temas, se aprecia que, posiblemente, compusieran antes ritmo de voz y luego le buscasen una música rápida para acompañarla. Es una buena forma de componer, porque el ritmo de la voz es diferente al de la música, y quieras o no; lo que siempre tarareas de un tema cuando vas andando por la calle es el ritmo de la voz.

Marky Ramone dijo en una ocasión que la música de Ramones no era simple. Dijo que hacer el ritmo de charles que él hacía no lo hacía cualquiera. Y la verdad es que, en ese sentido, tiene toda la razón. Hacer ese charles tan seguido y tan rápido te cuesta horas de ensayo (lo sé por experiencia). Aún así, creo que hicieron de la simplicidad su mejor aliado.

Yo creo que tenían el encanto de tocar en directo los temas grabados en estudio, y que esos temas sonansen en directo muchísimo más cañeros que en el propio vinilo...

Eso sin contar su agresiva puesta en escena. El 90% de las bandas que había habido hasta esas fechas, lo más duro que hacían era tirarse al suelo y restregarse como una puta perra en celo... Bastante lamentable.

No creo que sea justo menospreciar a esta gran banda. Te pueden gustar o no, pero no es justo menospresciarla.

Creo que a ellos les debemos que en Inglaterra saliesen bandas como Clash o Sex Pistols, cuyos miembros alucinaron al ver el concierto de Ramones en Londres y a partir de ahí decidieran montar su propia banda.

Yo creo que para que te guste una banda, tienes que imaginarte por unos momentos lo que ellos vivian en esos momentos. Tienes que imaginarte en pleno año 74 tirado en cualqueir calle de Nueva York sin nada que hacer. Recordar las bandas que había en esa época y ver que Ramones fueron una puta bomba para esos años.

Si no te gustan los Ramones, lee sus letras, oye atentamente su música y, resumiendo, dales otra oportunidad.



1 comentario:

Autodestructiva dijo...

me flipan los ramones desde pequeña es cierto k algunos temas no pero como la mayoria de los grupos
el problema de los ramones es muy poka gente lo considera mas alla de una camiseta xD